Como vender cursos online con WordPress – 14 formas fáciles de hacerlo con Plugins

Los cursos o tutoriales online están de moda. Estés donde estés, en todas las redes sociales te has tenido que cruzar varias veces con los cursos online, desde como crear una sofisticada aplicación para smartphones, hasta cursos de cocina, albañilería y de todo cuanto te puedas imaginar están en la red. Los cursos online son un mercado en expansión en Internet y si estas aquí es porque deseas aprovechar este mercado, y deseas aprender como crear una web de venta de cursos. Estas en el lugar correcto, ya que te mostrare como crear fácilmente tu propia web de cursos, ya sea para vender tus propios cursos, o para crear una plataforma de cursos donde puedas ser el administrador que reúna a una comunidad de activos profesores y estudiantes online.

En RESUMEN, lo que aprenderás en este post es a realizar los pasos mas importantes para poder vender cursos en tu pagina web de wordpress:
✅ Realizar la venta en tu pagina.
✅ Que tu web tenga la interfaz para gestionar el cobro.
✅ Hacer llegar el curso al alumno.
Todo lo anterior EN AUTOMÁTICO, sin que tengas que realizar absolutamente nada.

Ventajas de vender cursos online:

  • El trabajo se realiza una sola vez. Preparas el curso, grabas, publicas, y recibes ganancias cada vez que el curso se venda.
  • Son baratos de producir. Solo basta tu ordenador, en otros casos cámara, micro, luces, pero por lo general no es mucho lo que se necesita.
  • Si vendes en tu propia web las ganancias completas del curso irán solo para ti.
  • Puedes llegar a ser el máster de una plataforma. Si tu web se hace conocida o si le das la publicidad necesaria, puedes solicitar colaboraciones o ser una plataforma donde otros publiquen sus cursos y tu llevarte un porcentaje por el servicio de ser el conector entre profesores y alumnos.
  • Vender cursos online con wordpress es fácil y rápido.

Ideas y formas de vender cursos online en tu web de wordpress:

1. Vender el curso en un archivo comprimido.

Se trata de hacer el curso grabado en videos, y si se necesita también archivos de ayuda, para posteriormente comprimirlos en un solo archivo y subir el paquete a un servidor en la nube como Dropbox. Luego poner en tu web un botón de compra con WooCommerce o Sendowl, Ambos son plugins de wordpress que envían el producto digital una vez que ha confirmado el pago.

Si realizas venta de Ebooks, este método es mas ideal.

El problema de este mecanismo es que, una vez realizada la venta el comprador descarga el paquete y nada le impedirá revenderlo o redistribuirlo en foros, o sitios de piratería, etc.

2. Dar acceso a los compradores a una plataforma privada mediante un plugin de membresía.

Grabas tus videotutoriales pero en lugar de comprimirlos en un .zip los subes a un servicio tipo Vimeo. Luego colocas los videotutoriales las páginas de tu web que permanecen inaccesibles hasta que el usuario compra la membresía que le dará acceso a las paginas de videotutoriales.

Vimeo te da esa opción. Puedes hacer que tus vídeotutoriales solo se reproduzcan en tu dominio, por lo que si alguien intenta insertarlos en otra web, estos no se reproducirán.

Aquí es donde entran en acción los plugins de membresía en wordpress que te permiten dar acceso a páginas concretas de tu web, permitir el acceso durante un tiempo determinado, hacer cobros mensuales o como tu definas, permitir un número máximo de IPs que se pueden conectar con una sola membresía y un variado etcétera que ya conoceremos mas adelante en este post.

Esta segunda opción es mucho más segura que la primera y te permite hacer no solo cursos online, sino programas formativos.

3. Utilizar un plugin de membresía para hacer un programa formativo

A diferencia de un curso online, donde se compra el curso y se empieza en cualquier momento, los programas formativos tienen una fecha de inicio, y una duración determinada. Digamos que un programa empieza en marzo, y cada semana va dando diferentes accesos a contenidos y así marcando el progreso del alumno. Esa es la forma de interactuar que tienen los programas formativos.

Este tipo de cursos formativos, tienen un valor mas caro que un curso online tradicional.

Para implementar este tipo de programas formativos en nuestra web, necesitamos que el plugin de membresía tenga la opción de “content drip”. Esto significa que es capaz de dar acceso a contenido en los plazos que le configuremos.

Recuerda que los plugins de membresía protegen el acceso a tu contenido, pero hacer cursos no es su propósito original y por tanto no te darán una estructura de curso como tal.

4. Utilizar un plugin de wordpress específico «Learning Management System» LMS

Con un plugin LMS si podrás tener una estructura de curso online. Tu web Podrá tener un formato de módulos o lecciones, hacer un seguimiento del progreso de los alumnos, crear cuestionarios que el alumno tendrá que completar, hasta emitir certificados y mucho mas.

Esta es la mejor opción si quieres ofrecer una plataforma lo más parecida posible a los Udemy, Tutellus y otros parecidos.

Tu plataforma de cursos online fácilmente con Plugins de wordpress

Tomando en cuenta lo que acabo de mencionar, lo preferible para crear una plataforma de cursos online es optar por los plugins de tipo LMS «Learning Management System» (Sistema de gestión de aprendizaje). Sin embargo también vale la pena evaluar los plugins de membresía, ya que cada plugin tiene características distintas, y algunos plugin de membresía podrían adaptarse a los requerimientos que necesitas para tu web.

A continuación les presento los plugins mas conocidos, que podrían ser precisamente lo que están buscando. En cada plugin mencionado les comparto una pequeña reseña.

Los siguientes plugins son buenos, configurables y realmente nos facilitan el trabajo de convertir nuestra web en una real plataforma de cursos online. Seras tu quien escoja cual de ellas te conviene. (Empezaremos con los plugins LMS)

LearnPress (Plugin LMS)

Si estas corto de dinero, u otros motivos, que te hacen buscar un plugin gratuito, entonces LearnPress podría ser lo que estas buscando. Este es un plugin gratuito y de hecho promete siempre serlo. «LearnPress es gratis y siempre lo será».

Actualmente tiene mas de 70 000 instalaciones activas, y continúa desarrollándose constantemente.
Características:

  • LearnPress es compatible con WordPress Multisite
  • proporciona una excelente interfaz de usuario para crear un curso con las opciones que necesita. Puede encontrarle fácil hacer un diseño curricular completo, así como editarlo y mantenerlo. 
  • puede exportar el curso e importarlo a otro sitio web que también use LearnPress.
  • Con el curso que ha creado, puede compartirlo, administrarlo, ver estadísticas sobre el número de estudiantes, su tendencia, etc.
  • LearnPress es gratuito, pero aún le permite vender los cursos que cree con el apoyo de muchos métodos de facturación, como Paypal, WooCommerce, Stripe, etc.
  • Con el soporte de BuddyPress, LearnPress lo ayudará a comunicarse con su estudiante o instructor a través del foro de WordPress. El aprendizaje no es solo por tu cuenta. Estudia, haz amigos y diviértete.

Sin duda LearnPress es una de las opciones que a mas usuarios les interesa, sobre todo porque es gratuita y permite probar este mundo de las plataformas de cursos online. Ademas, hay muchos tutoriales de este plugin.

Aquí te dejo un tutorial de 💎 💎 Como crear un clon de la famosa Udemy fácilmente con LearnPress. 😱 💎 💎

Courseware (Plugin LMS)

Especializada para plataformas de cursos online (como su nombre lo dice), tiene una de las mejores puntuasiones en cuanto a plugins LMS.
Características principales:

  • Acceso a contenido en intervalos personalizados
  • Creador intuitivo de cursos de arrastrar y soltar
  • Libros de calificaciones en el aula para cada curso
  • Potente funcionalidad de cuestionarios y encuestas
  • Establecer requisitos previos obligatorios del curso
  • Certificados de finalización del curso
  • Soporte de carrito de compras incorporado
  • Vender cursos como una compra única
  • Configurar pagos de suscripción recurrentes
  • Ofrecer pagos a plazos asequibles
  • Gestión completa de estudiantes
  • Instructor automatizado y correos electrónicos de estudiantes

Sensei (Plugin LMS)

Su extensión de cursos pagos de WooCommerce permite vender sus cursos utilizando la plataforma de comercio electrónico más popular en la web: WooCommerce.
Sensei LMS simplemente se integra a la perfección con su tema preferido de WordPress.
También brinda el poder de los cuestionarios para fortalecer la comprensión de los alumnos, y evaluar su progreso.

Lifter LMS (Plugin LMS)

LifterLMS es un poderoso complemento LMS de WordPress que facilita la creación, venta y protección de cursos en línea atractivos y sitios web de membresía basados ​​en capacitación. LifterLMS funciona con cualquier tema de WordPress bien codificado y con todos los creadores de páginas populares de WordPress (como Elementor, Beaver Builder, Divi, etc.).
La lista de características que este plugin presenta en su pagina de presentación es larguísima. Sabemos que los otros plugins no se quedan atrás, pero en este caso las características están separadas de forma muy especifica.
Precio: versión gratuita con muchas restricciones y versión de pago.

MemberPress (Plugin de membresía)

Actualmente este pertenece a los plugins mejor valorados por los usuarios.
Precio actualizado – diciembre 2019: Desde $ 149/AÑO
Características destacadas:

  • Facturación de suscripción
  • Integración de pagos personalizable
  • Protección de contenidos
  • Gestión de miembros
  • Drip Content ( acceso a contenido gradualmente)
  • Recordatorios por correo electrónico
  • Cuentas corporativas/generales
  • Cupones de descuentos
  • Programa de afiliados
  • Mas detalles en su web

MemberMouse (Plugin de membresía)

Una de las opciones mas económicas y a la vez bien valorada por los usuarios.
Precio actualizado – diciembre 2019: Desde $ 19.95/mes
Características destacadas:

  • Prueba gratuita de 14 días.
  • Vender productos, suscripciones y membresías
  • Configurar un área de miembros protegida por contraseña
  • Ofrecer ventas y ventas adicionales con 1 clic
  • Administrar clientes, automatizar el servicio al cliente, rastrear métricas críticas de retención y más
  • Zona de usuario intuitiva y muy completa (permite cambiar datos de usuario, tarjeta de crédito, eliminar suscripción, etc.)
  • Drip Content ( acceso a contenido gradualmente)
  • Periodos de prueba gratuitos y cupones descuento
  • Más de 200 artículos y 60 video tutoriales

Paid Member Suscriptions (Plugin de membresía)

Ofrece una opción gratuita pero que carece de muchas funcionalidades.
Precio actualizado: La versión de pago del producto cuesta desde $ 69/AÑO.
Ofrece una solución de membresía completa, que le permite aceptar pagos de miembros, administrar miembros, crear planes de suscripción y restringir el acceso a contenido premium.

Es importante que sepas, que mas allá de las características que te acabo de dar de cada plugin, debes investigar tu mismo en sus paginas respectivas. Ya que estas se van actualizando y cambiando ciertas características, ademas del precio.

Plantillas o temas para tu web de cursos online

Un punto muy importante en tu web o plataforma de cursos online, es el aspecto. La apariencia según sea el caso, debería inspirar seriedad y confianza. Esto es muy importante ya que esto se trata de un negocio, donde la apariencia es un gran influyente para los clientes.

2 opciones para temas o plantillas de diseño para wordpress, muy recomendables y completas son las siguientes:

Clever Course

WPLMS

Ambas son plantillas enfocadas para paginas de venta de cursos online, y de hecho vienen ya integradas con su propio sistema para cursos (Plugin LMS), por lo que no tienen que adquirir otros plugins. Pero si fuera el caso, también permiten la integración con otros plugins como WooCommerce, Mailchimp, plugins de membresía y foros, etc.

Hay otros temas o plantillas para wordpress pero no incluyen el plugin LMS, el inconveniente con estos es que, tendrías que comprar el tema y el plugin por separado, aumentando así los costes para la creación de tu web de cursos online.

Sin embargo, es importante que una web presente originalidad para los nuevos usuarios ya que esto de alguna forma representa confianza. Asi que, bien podrias invertir en un tema de wordpress, que se adapte mas a la imagen que quieres reflejar. Algunos de estos temas serian:

Conclusión

En este articulo hemos visto todas las posibilidades que son posibles implementar en nuestra web con el uso de plugins y temas de wordpress.

Ahora seras tu quien decida que herramientas elegir para usar en tu proyecto. Dependerá del tipo de cursos que quieras vender, del aspecto que deseas reflejar y los recursos que necesites para tu web.

Hacer una web de cursos online tiene sus ventajas, si tu producto es bueno tiene un potencial de crecer y traerte mejores ganancias de las que podrías esperar. Sin embargo esto requiere un gran esfuerzo e inversión, para que la web te salga rentable. Mas allá de invertir en una buena plantilla y plugin, también necesitaras invertir en marketing o publicidad para tu plataforma, y de igual forma saber manejarte en el área laboral de los cursos online… en fin un camino de trabajo que bien podría valer la pena. Aunque, vale recordar que algunas cosas no son tan complicadas como pueden parecer en un empiezo. 😉

Si eres relativamente nuevo en estos temas, y después de ver los factores que existen en este mercado no te sientes listo aun para emprender una web de cursos online, entonces tal vez lo que buscas es solo la forma de vender tu curso online de la forma mas simple. De hecho existen muchas formas muy simples de vender tu curso sin necesidad de plugins y configuraciones de pagos tediosas. La forma mas simple de vender tu curso es utilizar las plataformas, donde ellos se encargaran de promocionar tu curso, venderlo y depositar el dinero en tu cuenta. Eso si, ellos son el intermediario entre tu y el comprador, así que las ganancias de la venta de tu curso se reparten entre la plataforma y tu. Entre las plataformas para profesores freelance y venta de cursos mas conocidas están:

Después de leer este articulo y ver las infinitas posibilidades que hay para hacer tu web de cursos online, ¿Qué opinas al respecto ? ¿Cual es tu idea para tu web de cursos? ¿Has utilizado alguna de las herramientas mencionada en este articulo? Espero tu opinión acerca del tema.

Recuerda que nunca sabrás si un camino es fácil o difícil, si antes no has intentado pasarlo.

¡Nos vemos en el siguiente post…! 👋

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Type to Search

Esta web utiliza cookies.¿Estas de acuerdo?    Ver Política de cookies